La ley considera alimentos toda prestación en dinero o especie, que una persona tiene derecho a recibir de otra por una obligación legal. Comprende los recursos indispensables para la subsistencia y todos los medios necesarios para permitirle una vida decorosa (comida, vestimenta, gastos de educación, de vivienda, de esparcimiento, de salud, etc. No es posible renunciar a este derecho y no se pierde con el paso del tiempo. No es embargable.Los requisitos para reclamarlos son: Que quién los pida se halle en estado de indigencia.Que no pueda adquirirlos por medio del trabajo.Que quién dé los alimentos tenga la posibilidad económica de hacerlo.Que exista el vínculo de parentesco que establece la ley. Que no exista un pariente más cercano en condiciones de suministrarlos.
La demanda por alimentos puede iniciarse sin previa sentencia de divorcio. El otorganmiento de alimentos a la esposa solo es para el caso de que esta sea declarada inocente en el juicio de divorcio, siempre y cuando acredite su condición de desamparada
Derechos y obligaciones del Matrimonio
Los esposos se deben mutua fidelidad, asistencia y alimentos.
Fidelidad: ninguno de ellos podrá mantener relaciones sexuales con otra persona.
Asistencia: colaboración en aspectos económico, físico, moral y espiritual.
Alimentos: ambos cónyuges deben proveérselos mutuamente.
Los esposos deben vivir bajo un mismo techo.Si por circunstancias excepcionales no pueden vivir en el mismo domicilio, pueden tener residencias separadas. Si estuviera en peligro la integridad, física, psíquica o espiritual de uno de los cónyuges o de los hijos se podrá solicitar al juez que lo releve de esta obligación.
Ambos cónyuges deben cohabitar (derecho y deber de mantener relaciones sexuales con el cónyuge), aexcepción de que uno de los dos es portador de alguna enfermedad venérea o de transmisión sexual.
Causas que pueden provocar la separación o el divorcio:
El adulterio.
Cuando uno de los cónyuges atenta contra la vida del otro.
Cuando uno de los cónyuges quiera obligar al otro a cometer un delito.
Las injurias graves (insultos, maltrato físico, psicológico, etc.).
El abandono voluntario y malicioso.